¿Sabes qué es la PNL?

La Programación Neurolingüística es una estrategia de comunicación, desarrollo personal y psicoterápia que sostiene que existe una conexión entre los proceso neurológicos, el lenguaje y los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia, de forma que éstos pueden cambiar para lograr objetivos específicos. En el caso de mediación, el acuerdo entre las partes.

La Programación Neurolingüistica está de moda. Y es de gran utilidad para la gestión de conflictos y para labor de mediación, pero también para mejorar las habilidades directivas.

El nombre de PNL (en inglés NLP = Neuro Linguistic Programming) se refiere a tres aspectos básicos de la experencia humana:

Neuro: el sistema nervioso, fuente e instrumento de nuestras percepciones y de nuestra experiencia de vivir y actuar en el mundo.

Linguistic: el lenguaje, que nos permite codificar y expresar simbólicamente nuestras experiencias.

Programming: los programas mentales y de comportamiento, por medio de los cuales organizamos nuestra experiencia para conseguir los objetivos que deseamos.

Por ejemplo, cuando voy conduciendo el coche y me paro en un semáforo rojo, primero ‘veo’ una luz roja mediante el sentido de la vista (componente N=’neuro’ de la conducta), a continuación traduzco ‘lingüísticamente’ esa forma y color en mi mente como ‘tengo que pararme’ (componente L=’lingüístico’ de la conducta), y finalmente pongo en marcha un ‘programa’ aprendido: mi pie derecho se levanta del acelerador y pisa el freno (componente P=’programación’ de la conducta).

La sociedad actual requiere fórmulas participativas que den respuesta a los problemas de siempre, convirtiéndose la mediación en una vía eficaz y eficiente para la resolución de conflictos. Y los gestores administrativos se forman para dar respuesta a esas nuevas demandas y expandir su ámbito de desarrollo profesional. Palabra de Gestor.

Leave a Comment


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>