Más de la mitad de declaraciones de la renta se presentaron por colaboradores sociales

Más de la mitad de las declaraciones presentadas por Internet se han presentado por colaboradores sociales. Muchos de ellos gestores administrativos colegiados.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado la memoria anual de la Agencia Tributaria. Una de las conclusiones que recoge el informe es que los contribuyentes en España deben casi el doble que antes de la crisis. Las deudas con la Agencia Tributaria suman 52.226 millones, el 5% del PIB. 

De los datos de esa memoria se extrae que en el año 2007, justo antes del inicio de la recesión, la deuda era prácticamente de la mitad: 26.652 millones. A partir de entonces empezó a escalar con fiereza, y solo entre 2008 y 2009 creció en torno a 11.000 millones. La recaída de la actividad a partir de 2010 volvió a engordar el pasivo, que al menos en los últimos dos años se ha contenido y solo ha crecido 1.400 millones de euros.

La cantidad total, de 52.226 millones, equivale al 5% del PIB y es sensiblemente superior a lo que la Agencia Tributaria ha recaudado a lo largo de toda la legislatura por la lucha contra el fraude (48.200 millones, según las últimas estimaciones).

Los gestores administrativos colegiados como colaboradores sociales de la Agencia Tributaria contribuyen a que los ciudadanos y las empresas paguen lo imprescindible a Hacienda, pero no más. En muchas ocasiones, una mala gestión en los asuntos tributarios hace que personas y empresas paguen más de lo que les correspondería, por no aplicar correctamente las deducciones que contempla la ley para cada caso.

En este enlace puedes consultar la memoria de la Agencia Tributaria. Palabra de Gestor.

 

Leave a Comment


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>