¿En mi empresa puedo contratar a quien yo quiera?

Los trámites administrativos para contratar a una persona pueden resultar engorrosos si no estás familiarizado con el papeleo. Por eso, los gestores administrativos están especializados en tramitar altas y bajas, y ofrecer el tipo de contrato que más se ajusta a las necesidades de la empresa.

La pregunta de ¿en mi empresa puedo contratar a quién yo quiera? parece que tiene una respuesta sencilla.

– Pues claro que en mi empresa puedo contratar a quien yo quiera. Para eso es mi empresa.

Sin embargo hay límites. El Tribunal Constitucional establece que en el marco de la libertad de empresa que recoge nuestra Constitución está la libertad de seleccionar a los trabajadores que se considere más oportunos.  Pero no se trata de una libertad absoluta, ya que está prohibido diseñar un perfil profesional basado en factores discriminatorios. 

De hecho, el artículo 16.2 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social tipifica como infracciones muy graves establecer condiciones en los procesos de selección que “constituyan discriminaciones para el acceso al empleo por motivo de sexo, origen racial o étnico, edad, estado civil, discapacidad, religión, opinión política, afiliación sindical, condición social o lengua dentro del Estado”. Esta infracción está sancionada con una multa económica que oscilaría entre los 6.251 euros y los 187.515 euros.

Así que ya sabes, a la hora de contratar confía en la #GA, y en la solvencia de los gestores administrativos colegiados. Palabra de Gestor.

Leave a Comment


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>