¿A cuánto tiempo de paro tengo derecho?

A la hora de hacer la solicitud de la prestación pode desempleo una de las dudas más repetidas es a cuanto tiempo de paro se tiene derecho. Lo primero que debes saber es que el tiempo cotizado marcará el tiempo de paro. Te contamos el resto.

¿A cuánto tiempo de paro tengo derecho? La pregunta se repite nada más perder el trabajo cuando es algo que todo el mundo debería conocer de antemano para poder planificarse. El periodo de tiempo por el que cobrarás la prestación por desempleo depende directamente de los periodos de cotización, aunque no todos los períodos cotizados computan de la misma manera.

Pero antes incluso de pararte a responder a esta pregunta es recomendable repasar los requisitos exigidos para poder acceder al subsidio de desempleo así como con la documentación para la solicitud de empleo;

Requisitos para cobrar el paro

Para poder cobrar la prestación por desempleo deben darse una serie de circunstancias.

  • Estar inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad
  • Encontrarse en situación de desempleo involuntario tras un despido, un fin de contrato o la aplicación del expediente de regulación de empleo…
  • Presentar una cotización de al menos 360 días en los últimos seis años. En caso contrario se accedería al subsidio, pero no a la prestación.
  • No encontrarse en edad de jubilación
  • No encontrarse realizando ningún tipo de actividad profesional por cuenta propia

El punto más importante en la mayoría de casos es el segundo, que hace referencia al despido. Y es que sólo se podrá cobrar el paro en caso de despido. Quienes abandonen su puesto de forma voluntaria no tendrán derecho a la prestación precisamente por entenderse que es una decisión propia y no motivada por las circunstancias de la empresa.

Satisfechos los anteriores puntos el usuario podrá acceder a la prestación por desempleo o el subsidio si es que no cumple con el tercer punto.

El tiempo de paro

Para medir el tiempo de paro al que se tiene derecho existe un baremo mediante el cual podremos conocer de antemano a cuanto período de subsidio tenemos derecho; es decir cuánto tiempo podremos cobrar el paro. 

El subsidio por desempleo

Quienes no alcancen los 360 días cotizados podrán acceder al subsidio por desempleo, que se ofrece para periodos de cotización inferiores al año. Como ocurre con el paro, cuanto mayor sea el tiempo que se ha trabajado, más tiempo habrá también de subsidio. Además, en este caso y dado que se trata de un ingreso de último recurso, el Servicio Público de Empleo Estatal también tiene en cuenta las situación personal de cada contribuyente.

Esta será la duración del subsidio en cada caso

  • Con cargas familiares y cotización de 3, 4 o 5 meses. Podrás cobrar el paro durante los mismos meses que hayas cotizado.
  • Con cargas familiares y 6 meses o más cotizados. Cobrarás 21 meses de subsidio por desempleo, aunque el derecho se reconocerá por periodos de seis meses.
  • Sin cargas familiares y menos de seis meses cotizados. No tendrás derecho a cobrar.
  • Sin cargas familiares y seis meses o más cotizados. En este caso el SEPE nos ingresará el dinero durante seis meses.

A la hora del cálculo de la cuantía del subsidio, se tendrá en cuenta la cotización acumulada en los últimos seis años trabajados, y el importe se calculará sobre la base de cotización por accidente de trabajo, enfermedad profesional o desempleo reflejados en la nómina de los últimos 180 días trabajados. De la cuantía resultante se cobrará el 70% durante los seis primeros meses del subsidio de desempleo para posteriormente, y durante todo el período de prestación, cobrar el 60%.

Leave a Comment


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>